domingo, 19 de enero de 2014

Panettone de chocolate

¡¡Feliz año nuevo a todos!! Perdonad que haya tardado en colgar recetillas pero he vuelto cargada de nuevas ideas!!

Aquí os dejo una receta deliciosa, que aunque es más típica de la Navidad, está tan rica que podemos hacerla cualquier momento del año.

Es muy sencilla de hacer, pero eso sí hartaros de paciencia para esperar las fermentaciones correspondientes, así que no hagáis como yo, que empecé a hacerlo a las 8 de la tarde, y hacedlos por la mañana o a primera hora de la tarde. La receta original está sacada de nuestros amigos de Dimensión Vegana.

Para comenzar la receta prepararemos primero el fermento, para lo cual necesitaremos:

- 50 g de levadura fresca de panadería
- 5 cdas de harina
- 2 cdas de azúcar
- 5 cdas de agua tibia

Mezclaremos primero la harina con la levadura bien desmenuzada y el azúcar. Incorporamos el agua tibia y mezclamos y batimos bien. Dejamos reposar unos 20 minutos en un bol cubierto con un paño o papel film cerca de una superficie caliente.

Para la pasa del panettone necesitaremos:

- 4 y ¾ tazas de harina
- ½ cdta de sal
- 250 g de azúcar
- Pizca de colorante amarillo o cúrcuma (opcional)
- Ralladura de 1 limón
- Ralladura la piel de 1 naranja
- 1 cdta de café instantáneo
- Fermento
- 4 cdtas de harina de soja
- 4 cdas de agua
- 125g de margarina derretida o aceite
- 1 cda de agua de azahar
- 1 cda de esencia de vainilla
- 2 y ½ vaso de leche de soja tibia

Para el relleno:

- 1 tableta de chocolate negro 70%
- Nocilla vegana y nocilla de turrón

Mezclaremos bien los ingredientes excepto el relleno. La leche lo dejamos para lo último ya que iremos añadiéndola conforme vayamos amasando, ya que nos tiene que quedar una textura más bien chiclosa y no tan seca. Así que aunque en la receta original ponía 1 vaso y medio yo os he puesto 2 y medio, pero ya digo que es un poco a ojo, lo mejor es ir echando poco a poco la leche siempre tibia para que el fermento siga activo.

Una vez bien amasados los ingredientes dejaremos reposar unas 2 horas y media en un bol cubierto con papel film sobre una superficie caliente (yo la coloque sobre el radiador).


Mientras fermenta, iremos preparando los moldes de los panettones, bien sencillos de hacer. Os colgaré unas imágenes de cómo podéis fabricarlos.

Una vez fermentada la masa la trabajaremos unos minutos y la cortaremos en 3 trozos. Trabajamos cada trozo de forma individual y vamos alargando un poco la masa para colocar el relleno. En este caso hice tres rellenos diferentes: por un lado sólo de pepitas de chocolate, para el cual troceé el chocolate negro; otro estaba relleno de nocilla vegana con unas pocas pepitas de chocolate, y el último de nocilla de turrón con unas pocas pepitas. Una vez añadimos el relleno, hacemos una bola y amasamos de nuevo para que se distribuyan bien los ingredientes por toda la masa. Colocamos cada masa en su molde y realizamos dos cortes en la superficie de cada uno de ellos a modo de cruz.
 

Precalentamos el horno a 200ºC durante 10 minutos, y horneamos a 180ºC durante 40 minutos.
 

Están deliciosos!! He de decir que mi favorito es de nocilla de turrón con pepitas de chocolate. También podéis rellenarlo de crema de castaña, frutos secos, frutas secas abrillantadas...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario