lunes, 22 de diciembre de 2014

Redondo de seitán

Este es un intento de redondo de seitán que quedó bastante bien para ser la primera vez. Ahora le haría algunos cambios para que fuera perfecto, pero la receta está bastante bien.

Ingredientes (5 Personas):

Para el Seitán:

- 200 gr Gluten
- 400 ml caldo de verduras
- 1 Cucharadita de sal
- 1 Cucharadita de cebolla en polvo
- 1 Cucharadita de ajo en polvo
- 1 Cucharadita de perejil
- 1 Cucharadita de orégano
- 1 Cucharadita de tomillo
- Un chorrito de salsa de soja
- Hilo o cuerda de cocinar

Para el relleno:

- 1/2 Pimiento rojo
- 1 Pimiento verde delgado
- 1/2 Cebolla
- Sal y pimienta
- Pan de molde
- Leche vegetal (Soja en este caso)

Para la Salsa española:

- 1/2 Cebolla
- 3 Cucharadas de aceite de oliva
- 2 Cucharadas colmadas de harina
- 1 Vaso y medio de agua
- 1 Pastilla de calgo de verduras






Primeros hacemos el sofrito de las verduras que nos servirán de relleno. Otra opción de relleno es setas, arándanos, dátiles, ciruelas... para que sea agridulce. Cortamos las verduras y las pochamos y las salpimentamos al gusto, Reservamos.

Ponemos la miga de una rebanada de pan de molde en remojo con la leche vegetal.

Para preparar el seitan meclamos primero los ingredientes secos, y por otro lado los ingredientes líquidos. Incorporamos el líquido al seco y amasamos bien, hasta tener una masa uniforme, elástica y que no se rompa.

Una vez amasado, con la ayuda de un rodillo o botella vamos dándole forma de rectángulo. Es algo costoso al principio, pero se puede!!

A continuación rellenamos con las verduritas y colocamos los trozos de miga de pan mojada sobre el relleno y cerramos con la ayuda del hilo. Atamos bien para que no se nos salga el relleno.

Habremos precalentado el horno a 170ºC. Metemos el redondo de seitán en una bandeja de horno con un cazo de caldo de verduras y tapamos con papel de plata, como en papillote, para evitar que se nos seque. A los 20 minutos le damos la vuelta con cuidado y tapamos. Esperamos otros 10 minutos y añadimos más caldo. Le vamos dando vueltas cada 20 minutos y añadiendo caldo para que no se seque. Los últimos minutos lo dejamos sin tapar para que se dore. Lo tendremos en el horno un total de 50-60 minutos. (Otra opción para dorarlo es pasarlo primero por la sartén y a continuación meterlo al horno o incluso hervirlo en papel film)

Si nos ha sobrado caldo lo podemos servir con el propio jugo y caldo de verduras. Pero sino podemos preparar la salsa española. Para la cual pocharemos en una chartén la cebolla cortada en trozos grandes. Una vez dorada añadimos la harina y mezclamos bien con un tenedor. Añadimos el agua y mezclamos bien hasta que vaya espesando. Retiramos del fuego y colamos la cebolla. 

Podemos cocinar el seitán cortado a rodajas con la salsa o añadirla a parte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario