sábado, 31 de agosto de 2013

Fajitas de verduras con bechamel

Una cena fácil y sencilla para cuando vienen amigos a cenar y no tienes nada preparado es preparar fajitas. Echar un vistazo a la nevera y ver ás posibles combinaciones posibles. En este caso arrasamos con las verduras y con un poco de bechamel estaban de muerte!!

Ingredientes:

- Calabacines
- Berenjenas
- Pimientos verdes
- Pimientos rojos
- Cebolla
- Champiñones
- Setas de cardo
- Especias al gusto: pimienta negra, cominos, especias para la brasa...
- Fajitas

Para la bechamel:

- 2/3 de leche de avena
- 6 Cucharadas de harina
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- Una pizca de sal y nuez moscada




viernes, 30 de agosto de 2013

Leches vegetales: Almendras y Nueces

Llevaba tiempo queriendo hacer leches vegetales, siempre son más naturales y mas ricas si las haces en casa. Siempre había pensado que éran laboriosas de hacer, pero es la cosa más sencilla.

Ingredientes Leche de Almendras:

- 1 taza de almendras
- 1 litro de agua

Dejamos en un bol con agua las almendras toda la noche para que se activen. Al día siguiente mezclamos las almendras y un litro de leche en la licuadora y trituramos bien. Cogemos una botella limpia (no tenía nada más a mano y tuve que usar botellas de plástico, mejor siempre de vidrio), y con la ayuda de un embudo y un colador vamos filtrando la leche en la botella.





Ingredientes Leche de Nueces:
- 1 taza nueces
- 1 litro de agua 

Lo mismo que hemos hecho con las almendras nos sirve para las nueces.

Están realmente deliciosas, a mi me gustan tal cual, pero podéis añadirles azúcar o vainilla...cacao.... 
 

jueves, 29 de agosto de 2013

Nachos

¡Qué rica está la comida mexicana y el picante! Hacía mucho que no preparaba unos nachos decentes, así que aquí os dejo la receta de la última tanda.

Ingredientes:

- 1 bolsa de nachos de maíz
- 3 Pimientos verdes
- 1 Cebolla mediana
- 1/2 Pimiento rojo
- 1 paquete de Carne Vegetal picada (La de Sojasun está muy rica)
- Salsa mexicana
- Especias TEx-Mex
- Quesos veganos 

Preparamos en la sartén la cebolla y los pimientos troceados y sofreimos. Cuando estén casi hechos añadimos la carne vegetal y mezclamos bien. Espolvoreamos un poco de especias Tex-Mex sobre la mezcla, añadimos un vaso de agua y removemos bien.

En una bandeja esparcimos los nachos y cubrimos con nuestro sofrito. Añadimos la salsa mexicana y espolvoreamos por encima los quesos rallado. Si creéis que quedan secos podéis añadir un poco de salsa de tomate o más salsa mexicana.

Gratinamos en el horno durante unos 10 minutos y tendremos unos deliciosos nachos que gustarán a todo el mundo.
 


Ensalada de verano

Para esos días que hace tanto calor y no nos apetece cocinar o comer cosas pesadas y calientes, una ensalada variada es lo mejor.

Ingredientes:

- Lechuga
- Tomates cherry 
- Cebolla
- Zanahoria
- Aceitunas rellenas de pimiento
- Calabacín 
- Tofu con tomate
- No- queso Cheeze
- Orégano y albahaca
- Aliño con aceite d eoliva y vinagre de arroz

El calabación se corta muy fino como si fuéramos a hacer carpaccio, al igual que el queso Cheeze.

 

miércoles, 28 de agosto de 2013

Productos Veganos

Cuando vamos a  países que nos llevan años de ventaja en lo referente a la concienciación del bienestar animal, del medio ambiente... podemos ver, sin ir a tiendas especializadas, como en el supermercado hay una amplia sección de productos veganos y ecológicos. ¡Qué envidia me dan!

Vas a cualquier restaurante y casi siempre tienen opción vegetariana o vegana.

En este caso los productos que os voy a enseñar son de un par de Supermercados de Holanda: Jumbo y Gimsel (este último un supermercado de productos orgánicos).

Incluso en algún caso te regalan en la caja algún producto vegano para que lo pruebes, y están realmente ricos.






Incluso como véis en algunos productos viene claramente marcado si es vegetariano, como en estas patatas de yuca.



martes, 27 de agosto de 2013

Tofu casero

 Os dejo una receta muy sencilla para que hagáis tofu casero. Sólo hay que tener un poco de paciencia pero es muy fácil.

Ingredientes:

- 2 Briks de bebida de soja 
- 3 Cucharadas de Nigari o Zumo de 3 limones


Calentamos la bebida de soja hasta alcanzar unos 80 grados aproximadamente, que no rompa a hervir. Una vez caliente añadimos el Nigari o el zumo de limón repartíendolo por todo pero sin remover con la cuchara. Dejamos reposar unos 40 minutos con una tapa para que cuaje.

Preparamos envase de plástico desechable y le haremos unos agujeros para que filtre el suero.

Cuando tengamos el cuajo, colocamos un paño limpio en el envase, y metemos éste en un recipiente más grande para que el agua no se salga.

Con una espumadera vamos pasando poco a poco y con paciencia el cuajo a nuestro envase. Se irá filtrando el suero y nos quedaremos con el cuajo. Por su propio peso va terminando de filtrar.

Cuando hayamos traspasado todo el cuajo a nuestro envase lo tapamos con el paño sobrante y colocamos un peso encima toda la noche para que ayude a sacar el suero que haya quedado y así quede más compactado.

Parte del suero se guarda como medio del bloque de tofu. Siempre es recomendables guardarlo en un tupper con el suero cubríendolo.

Y ya tenemos nuestro bloque de tofu listo para utilizar en cheesecake, vegadelfia, canelones, tostadas...

También podéis rebozarlo con especias o tomate para que coja más sabor.



Tostadas a la carbonara

Nunca he sido muy fan de la salsa carbonara original, siempre me ha parecido un poco insípida y demasiado pastosa. Así que he decidido hacer mi versión para darle un poco más de sabor.

Ingredientes para la salsa:

- 4 Champiñones
- 1/2 Cebolla pequeña
- 3-4 Cucharadas de Tofutti o nata de soja
- 1-2 lonchas de Embutido vegano
- Sal y pimienta

Ingredientes adicionales:

- Calabacín
- Tomate
- Albaha y orégano

 


Lavamos los champiñones y le cortamos parte del tallo. Troceamos a láminas los champiñones y la cebolla a tiras no muy largas y las hacemos a la sartén. Cuando estén casi hechos añadimos el tofutti, la sal y la pimienta y mezclamos bien. Añadimos una loncha o dos de embutido vegano troceado para que le dé ese toque especial a la salsa. Dejamos cocinar un par de minutos. Si vemos que queda muy espeso añadimos un poco de tofutti con un poquito de agua.

La salsa está muy rica para comérsela tal cual, pero podéis usarla como base para tostadas y añadirle otros ingredientes encima. En este caso calabacín y tomate a la plancha con un poco de orégano y albahaca.

 


lunes, 26 de agosto de 2013

Verduras a la parrilla

Hoy toca algo más ligerito para comer, un rico surtido de verduras a la parrilla acompañado de un refrescante gazpacho.

Una comida fácil, rica, y nutritiva para cuando no sabes qué cocinar.

Ingredientes:

- Calabaza
- Calabacín
- Pimientos verdes pequeños o grandes
- Berenjena
- Sal o especias especiales para parrilla

Cortamos la berenjena y los calabacines con medio centímetro de grosor dejando la piel. La calabaza la podemos cortar con un centimetro aproximadamente, pensad que cuando más gruesa la dejéis más le costará hacerse. Podéis hacerlo tanto a la parrilla como a la plancha, en ambos casos están deliciosas!!

Añadimos un pelín de sal o de especias y listo!!

 

domingo, 25 de agosto de 2013

Cheesecake de kiwi: versión mejorada

Aquí os dejo una versión mejorada de la Cheesecake que colgué hace un tiempo. NO me terminaba de convencer la base, no me parecía que tuviera textura de galleta, así que decidí hacer una prueba a base de galletas, margarina y canela.

Las galletas que utilicé fueron las Galletas María marca Hacendado, las únicas sin huevos, sin productos lácteos y sin lactosa como edulcorante.

Para hacer la base necesité aproximadamente un paquete y medio de los 3 que vienen en la caja. Se pican con la batidora y en un bol añadimos la margarina. La cantidad e sun poco a ojo, principalmente tenemos que tener una textura un poco compacta para que no se nos desmigue la base una vez hecha. Podéis añadir un poco de canela.

Y simplemente rellenamos la base del molde compactando bien la galleta.

El relleno de no-queso es el mismo que en la receta anterior.

La cobertura también la he modificado, ya que no me convencía la textura gelatinosa que quedaba con el agar-agar. Así que he optado por hacerlo de la manera tradicional, con mermelada. En este caso mermelada casera de kiwi.




Esta tarta nos sirvió además para el cumple del rey de la casa, todo un abuelete. Por supuesto él la sopló pero no la probó. Pero tuvo su comida especial de migas veganas.

sábado, 24 de agosto de 2013

Tahini casero

Aquí os dejo una simple receta de cómo hacer tahini casero. Muchas veces ocurre que compramos un tarro grande de tahini y nos puede durar tiempo y tiempo en la nevera sin acordarnos de que está ahí, y cuando nos queremos dar cuenta se ha puesto malo. La mejor opción es hacerlo casero, sabes exactamente lo que lleva y lo que te va a durar.

Ingredientes (Para 2-3 tandas de hummus):

- 1 bote de sésamo o ajónjoli
- Aceite de oliva
- Una pizca de sal

Tostamos las semillas de sésamo en una sartén hasta que se doren. 
Las trituramos con un poco de aceite (hay gente que utiliza agua pero personalmente prefiero usar aceite de oliva) con la batidora hasta obtener la textura esperada, para ello iremos incorporando poco a poco el aceite y una pizca de sal.




viernes, 23 de agosto de 2013

Tostada de no-pollo con verduras

Para estos días de calor que no apetece mucho cocinar platos pesados, aquí os dejo una deliciosa receta, fácil y rápida de hacer. 

Ingredientes:

- No-pollo
- Pimiento verde
- Pimiento Rojo
- Cebolla
- Especias para patatas
- Tomate
- Pan de hogaza
- Vinagre y aceite

Cortamos las verduras a tiras y las pochamos en la sartén. Cuando están casi hechas les añadimos las especias y mezclamos bien. Retiramos las verduras, y aprovechamos esa misma sartén con el aceite de las verduras para hacer los trozos de no-pollo. También podéis utilizar soja texturizada a tiras previamente hidratada y añadirle las especias de las verduras.

Preparamos una ensaladita de tomate bien fresquita. Y si tenemos la suerte de poder comprar una hogaza recién hecha de pueblo tendremos el plato perfecto.

Montamos la tostada con las verduras y el no-pollo y listo!! Ya si lo tomáis en la terracita al fresquito de los Pirineos, perfecto!



jueves, 22 de agosto de 2013

Filetes de soja al estilo hindú

Aquí os dejo una sencilla y deliciosa receta de  cómo cocinar trozos grandes de soja texturizada.

Ingredientes:

- Trozos grandes de soja texturizada
- Caldo de verduras
- Cominos molidos
- Cúrcuma
- Jengibre
- Aceite de oliva
- Cebolla

La soja texturizada siempre hay que hidratarla, así que podéis utilizar agua o algún caldo de verduras que le dé más sabor. Los bueno de este tipo de alimento así como el seitán es que son como un lienzo en blanco y puedes darle el sabor que te apetezca según el momento o el día.

En este caso hidraté la soja con caldo de judías verdes que tenía recién hecho. En un bol grande coloqué los trozos de soja y añadí el doble de caldo, que más o menos los cubriera. En este mismo momento podéis añadir algún condimento más. Aproximadamente los dejé unos 20 minutos (el caldo estaba caliente) pero siempre viene bien comprobar si hay trozos duros, en cuyo caso lo dejaremos un poco más.

Si vemos que rezuma caldo los escurriremos ligeramente sin aplastarlos.

Lo ideal para sazonar sería dejar en un bol con un poco de aceite y nuestras especias los trozos de soja durante toda la noche macerándose, ya que así cogen más sabor. En este caso lo condimenté justo en el mismo momento.

Se pone a pochar la cebolla, y en esa misma sartén se hacen los trozos de soja ya condimentados con nuestras especias. Los hacemos a fuego medio-alto durante unos 5-10 minutos aproximadamente.

Y tenemos de una manera rápida y fácil un rico y delicioso plato con un alto contenido en proteínas.

 

Falafel con verduritas

Suele ser difícil encontrar falafel precocinado que esté bueno, pero desde luego este es de los mejores que he probado. Me la trajeron de Holanda de la marca Florentin organic kitchen, junto con unos panes de pita riquísimos.

Las bolas de falafel simplemente se calientan un poco en la sartén. En este caso las acompañé de calabacín, pimiento verde y cebolla pochadas junto con un poco de tomate y lechuga.

Los panes se hacen en la tostadora, y con el calor se hinchan y se ahuecan para poder rellenarlos.



jueves, 15 de agosto de 2013

Canelones de espinacas y champiñones


La idea inicial era hacer croquetas de espinacas con champiñones y cebolla, pero por falta de consistencia no se les pudo dar forma, así que acabó siendo un delicioso relleno de canelones.

Como la masa de croquetas tenía ya añadida la bechamel, no fue necesario añadirla a los canelones. Simplemente les añadí tomate casero y queso vegano rallado.

Ingredientes para 10 canelones:

- 1 bolsa de Espinacas crudas
- 1/2 paquete de champiñones
- 1/2 cebolla grande 
- Hojas de albahaca
- Nuez moscada
- Sal
- Láminas veganas de canelones

Para la bechamel:

- 1/2 -3/4 litro d leche de avena
- 4 Cucharadas de harina
- 4 Cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta

Lavamos y cortamos los champiñones y la cebolla muy finas. Dejamos pochar. Cuando esté casi listo añadiremos las espinacas. Parecerá que es mucha cantidad pero las espinacas menguan mucho. Añadimos sal, albahaca y nuez moscada.

Por otro lado hacemos la bechamel y cuando tengamos ambas partes listas las mezclamos y cocinamos unos 3 minutos para que mezclen bien.

Dejamos enfriar el relleno para que sea más fácil rellenar los canelones.

Hervimos los canelones y los vamos rellenando con la masa. Tapamos con una capa de tomate (puede ser casero como en este caso o comprado) y rallamos un poco de nuestro queso vegano. Esta vez utilicé un queso Cheezly y de Vegusto.

Dejamos gratinar en el horno y listo!!





jueves, 1 de agosto de 2013

Calabaciín en Tempura

Ya que estamos con la tempura, os dejo una rica receta de calabación con tempura. También la hice con calabaza pero no he podido encontrar la foto. En ambos casos una receta simple y deliciosa!!!

Ingredientes:

- Calabacín
- Calabaza
- Harina de tempura
- Agua
- Sal
- Salsa de soja


Pelamos los calabacines y la calabaza y cortamos a tiras de medio centímetro de grosos aproximadamente. 

Preparamos la tempura y añadimos una pizca de sal.
 

Rebozamos las lonchas de verduras y las freimos con el aceite caliente unos 3 minutos aproximadamente.


Preparamos un plato con servilletas para escurrir el aceite que sobra y listo para comer.