jueves, 6 de febrero de 2014

No-carne marinada con verduras ahumandas

Un buen plato principal que cautivará a vuestros invitados es esta deliciosa carne vegetal marinada con una salsa de cebolla y acompañada de unas verduritas ahumadas. Un delicioso plato que el Chef Toni Rodriguez nos enseñó en un curso. De hecho este fue el plato principal del menú de Navidad y conquistó a todos los invitados (ninguno de ellos vegano ni vegetariano)

Ingredientes para 6 personas:

- 2 bolsas de cordero vegetal
- 1/2 taza de perejil picado
- 1/2 taza de vino tinto
- 1 Cucharada de azúcar
- 1/4 taza de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- sal y pimienta negra

Preparamos la carne vegetal el día anterior para que esté toda la noche marinándose. Para ello picamos bien la cebolla y los ajos. Mezclamos en un bol grande las especias, el vino, la cebolla y los ajos y el cordero vegetal cortado a tiras. Cubrimos y dejamos reposar toda la noche.


Preparemos la salsa de cebolla y vino con los siguientes ingredientes:

- 2 cebollas
- 1 cabeza de ajo
- 2 Cucharadas de azúcar moreno
- 1 taza de Pedro Ximénez
- Caldo de verduras
- Aceite de oliva
- Nuez moscada
- sal y pimienta

Envolvemos las cebollas y los ajos en papel de aluminio cubierto de aceite de oliva a 180ºC una media hora o más, hasta que estén bien cocidos. 
En un cazo hervimos el vino con el azúcar hasta que reduzca a la mitad y trituramos con las cebollas, los ajos y el resto de ingredientes. El caldo vegetal lo iremos echando poco a poco hasta que tenga el sabor que más nos guste. Y calentamos antes de servir. Añadiremos un cazo de salsa en la base del plato.

Para la guarnición necesitaremos:

- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 1 patata
- 1 1/2 cucharada de pimentón ahumado y un poquito de Pedro Ximénez
- 4 Cucharadas de aceite d eoliva
- 1 cucharada de tomillo seco
- Sal y pimienta negra

Cortamos las verduras y las mezclamos con las especias y el aceite en una bandeja de horno y horneamos a 180ºC cubiertas con papel de aluminio para que se hagan en su propio vapor.

Freimos la carne vegetal, y si vemos que queda seca añadimos un poquito de agua pero en principio no es necesario.

Sobre la salsa  colocamos un molde redondo y rellenamos con la carne vegetal apretándola para que se compacte y se mantenga la forma. Colocamos encima las verduritas ahumadas y desmoldamos.

 






1 comentario: