martes, 28 de mayo de 2013

Gazpacho y empanadillas veganas


Para comenzar con el calorcito os dejo un par de recetas muy acordes con este tiempo: Gazpacho y empanadillas de champiñones.

Para llevarme el gazpacho al trabajo y evitar que se desparrame fuera del tupper, lo que hago es llenar un botellín de agua y meterlo en la nevera, si disponéis de ella en el trabajo.

Ingredientes para el gazpacho:
- 1 kilo de tomates maduros
- 1 pimiento verde
-1/2 cebolla de tamaño normal
- 1 pepino grande o 2 pequeños
- Miga de pan del día anterior (o miga de pan de molde)
- Vinagre, aceite y sal

Para preparar el gazpacho dejaremos en un bol la miga de unas 3 rodajas de pan o de una rebanada de pan de bolde aproximadamente, para dar textura y espesar el gazpacho, junto con un poco de agua, lo suficiente para que lo cubra, y añadimos una pizca de sal. 

Pelaremos  primero los tomates, por eso cuanto más maduros más fácilmente los pelaremos y un color más sonrosadito tendrá. 
Una vez pelados los troceamos y los dejamos en una cazuela.
Picamos los pepinos, pimiento y cebolla y lo añadimos a la cazuela junto con el pan que previamente hemos dejado en remojo.

Para la vinagreta mezclamos en un bol una tercera parte de vinagre y 3 de aceite y salamos al gusto. Lo mezclamos bien y añadimos a la cazuela.

Batimos los ingredientes sin dejar trozos sin batir, y si necesitamos que se enfríe rápido añadimos unos cubitos de hielo y reservamos en la nevera.


Para las empanadillas necesitaremos:

Ingredientes:
- 1 bandeja de champiñones
- 1/2 cebolla pequeña
- 1 pimiento verde
- 1 tomate pequeño pelado
- 1/2 calabacín
- Tofutti
- Quesos veganos 
- Masa de empanadillas (veganas, si tenéis tiempo podéis hacerla casera)

Esta receta como veréis acepta una gran cantidad de variantes. En este caso probé mezclando estoso ingredientes porque es lo que tenía a mano, pero simplemente rellenas de champiñones, cebolla y quesos veganos están realmente deliciosas.

Troceamos a láminas los champiñones y los freímos a fuego lento para evitar que suelten mucha líquido, y añadimos la cebolla finamente picada, junto con el pimiento verde y el calabacín.

Cuando estén casi hechos añadimos el tomate troceado y poco a poco incorporamos los quesos veganos cortados con el pelador o el rallador de queso para facilitar que se derritan.

Con respecto a los quesos podeís utilizar los que tengáis a mano. Por lo general los quesos suaves y cremosos combinan muy bien para los rellenos de las empanadillas o de las pastas, como puede ser el tofu o el tofutti.  En este caso añadí un par de cucharadas de tofutti, un poco de Sheese blue style rallado a láminas y un poco de queso vegano semi-curado (Vegusto). Dejamos que se derritan y se mezclen bien con las verduras y retiarmos del fuego para enfriar.



Cuando la masa está algo más fría (no tarda mucho en enfriarse) rellenamos las empanadillas y las sellamos bien. Para que se doren un poco le damos un ligero toque con margarina 100% vegetal. Y metemos al horno, previamente precalentado a 180º, durante 15-20 minutos.


Están deliciosas!! Así que sed libres de comentar vuestras propias versiones de las empanadillas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario