Tras ver la deliciosa receta de ensaimadas de Dimensión Vegana, no pude resistirme a intentar hacerla, y el resultado ha sido tan rico, que como podéis ver, sólo ha sobrevivido una.
Al ser la primera vez que las hacía, reduje los ingredientes a la mitad, por si acaso no me quedan bien esponjosas, aunque he de decir que cometí un fallo, no reduje la cantidad de margarina que se le añade a la masa, pero no supuso ningún problema, porque están muy esponjosas!! Así que os dejo las cantidades que utilicé.
Ingredientes:
- 300 gr de harina
- 100 gr de azúcar blanco
- 25gr de levadura de panadero (1 cubito)
- 50gr de margarina vegetal
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 125 ml de leche de soja tibia
- Mermelada casera de fresa para el relleno
- Azúcar glass para cubrir.
- Margarina vegetal para hojaldrar
En un bol mezclamos bien la harina con la levadura hasta que se deshaga y se integre bien. Añadimos el azúcar, la cúrcuma y la margarina. Hacemos un agujero en el medio y añadimos poco a poco la leche tibia para que la levadura siga activa, y vamos amasando hasta conseguir una consistencia plástica. Si queda chiclosa nos quedará más esponjosa la masa. No debe quedar muy seca, así que si necesitáis más leche, añadidla poco a poco.
Trabajamos la masa unos 10 minutos hasta que tenga una consistencia homogénea y similar a la plastilina, y dejamos reposar en un bol untado de margarina unas 2-3 horas en un lugar cálido de la casa para que aumente 3 veces de volumen. Yo incluso la dejé más tiempo porque estuve fuera de casa.
Dividimos la masa en dos y vamos amasando formando un churro largo. Dependiendo de lo grande que queramos la ensaimada lo cortamos en 2, 3 o lo dejamos tal cual. Con el rodillo aplastamos el churro y vamos ensanchando la masa hacia los laterales. Cubrimos de margarina para hojaldrar y si queremos rellenarla colocamos la mermelada o el relleno a lo largo de uno de los bordes horizontales, haciendo una línea.
Vamos enrollando poco a poco la parte rellena hacia el otro extremo horizontal, y cuando lo tengamos listo, cogemos una de las puntas y la vamos enrollando para crear la caracola.
Os dejo un esquema de como enrollar la masa:
Dejamos reposar unos 20 minutos en un lugar cálido y bien tapadas, y hornearemos a 180ºC durante 20-25 minutos hasta que estén doradas.
Para acabar espolvorearemos azúcar glas por encima.
Una receta muy fácil de hacer y con poco trabajo. Muchas gracias a Dimensión Vegana por esta deliciosa y fácil receta!!!