martes, 30 de julio de 2013

Pencas rellenas a la tempura

Como os comentaba en la receta de las acelgas lo más rico son las pencas, la parte blanca de la acelga. Se pueden comer solas o hacerlas rellenas como si fueran sanjacobos. 

Ingredientes:

- Pencas de acelga
- Pimientos rojos asados
- Vegadelfia o crema de queso vegano para untar
- Harina de tempura
- Agua
- Sal

Cortamos y quitamos los hilos a las pencas. Las dejamos hervir hasta que estén más o menos blanditas y dejamos que se enfríen un poco al sacarlas.

Los pimientos rellenos los podéis comprar ya asados o asarlos vosotros en la parrilla o en el horno. Cogemos dos trozos de penca para usarlas como si fueran los panecillos de un bocadillo, y rellenamos con un par de trozos de pimiento rojo, uno en cada "tapa" y untamos en medio un poco de queso crema". Cerramos el sandwich de pencha y lo rebozamos con harina de tempura.
 

 

Para hacer la tempura lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante, ya que cada X cantidad de harina hace falta una determinada cantidad de agua. Le añadimos un poco de sal y batimos bien para que nos quede sin grumos.

Preparamos una cazuela con aceite de girasol, suficiente para que cubra las pencas. El aceite tiene que estar bastante caliente, como si fuéramos a hacer croquetas. Vamos rebozando uno a uno los sandwiches de pencas y las echamos a freir, un par de minutos.

Dejamos escurrir el aceite en una servilleta y ya están listas para comer en el momento!!

 


domingo, 28 de julio de 2013

¡¡¡Al rico chorizo vegano!!!

Estamos en la época del año en las que más apetecen las barbacoas, y ahora que tenemos más tiempo para cocinar os dejo una deliciosa receta para hacer vuestros propios chorizos veganos. Aún tengo que mejorar y variar un poco la receta pero esta que os dejo está muy lograda.




Ingredientes para unos 30 Chorizos:

- 1 kilo de Gluten
- 6 Cucharadas de pimentón (aunque yo le pondría un pelín más)
- 1 cucharada de guindilla o cayena picada
- 1 Cucharada de ajo en polvo
- 8 Cucharadas de arroz blanco redondo cocido
- 1 taza de soja texturizada
- 20 Cucharadas de pan rallado
- 2 Cucharadas y media de sal
- 1.3litros de agua
- 100 ml de salsa de soja
 


Mezclamos el gluten con el pan rallado, el pimentón , la guindilla, la sal y el ajo en un recimiente grande.

Añadimos el arroz previamente cocido y lo vamos desmenuzando.

Añadimos la parte líquida: El agua, y la salsa de soja. Y amasamos poco  a poco formando una masa elástica. Si vemos que queda seco añadimos agua.

 

Para darles formas cogemos papel film y lo iremos enrollando y alargando. Dejamos un palmo de film en los extremos para atarlos. 
 

Vamos dándoles forma. Aproximadamente tomamos un palmo de mano como referencia para el tamaño de los choris y atamos bien.

Preparamos una cazuela con agua hirviendo para cocer los chorizos. Pinchamos primero bien todos los choriz para que no exploten, ya que con el gluten crecerán de tamaño.

 

Los dejamos cocer durante unos 35- 40 minutos. Y escurrimos bien al sacarlos.

Lo mejor es congelarlos. Los cortamos y los apretamos para sacarles todo el agua. Y los congelamos tal cual, con el papel film.

Cuando los vayamos a descongelar los pondremos en un bol, bote o recipiente con agua. Así mismo si los queréis consumir en el momento los tenéis que conservar en la nevera con agua.
 
  
 

A la hora de freirlos o asarlo lo mejor es que los cortéis a rodajas o a láminas longitudinalmente. Los cortáis primero por la mitad a lo largo, y a su vez cada mitad la lamináis en dos. Lo ponéis en la sartén con un poco de aceite o a la brasa con unas gotitas y dejáis que se haga bien por ambas partes para que no quede chicloso!!

En bocadillo con Veganesa están de muerte!! Y con salsa chimicurri también!!

¡Qué aproveche!!
 

lunes, 22 de julio de 2013

Acelga con patatas

Otra sencilla receta de verduritas para cuando tenemos poco tiempo. Las acelgas no suelen gustar mucho, son un poco insípidas y realmente tienen el sabor que luego le das con los condimentos o los aliños. A mi personalmente me gustan más las pencas de acelga rellenas que la parte de la hoja, pero hay que comerlas porque con muy buenas.

Ingredientes: 

- Acelga
- Patatas
- Ajos

Limpiamos y cortamos la acelga. La ponemos a coner con las patatas peladas y en trozos durante unos 15 minutos aproximadamente.

Mientras preparamos un sofrito con ajos. También podéis añadirle cebolla para que tenga más sabor.

Cuando está cocida, escurrimos y añadimos a la sartén con los ajos y cocinamos para que se mezclen los sabores.

 


jueves, 18 de julio de 2013

Albóndigas de shiitake y puré de patata

Una de las cosas que más ganas tenía de conseguir hacer bien eran las albóndigas, y por fin lo he conseguido!!!

Una receta bastante improvisada y con ingredientes similares a las que hacía mi madre.

Ingredientes para el Puré de patata (3 raciones)

- 3 Patatas
- Un poco de Margarina 100% vegetal
- Leche de arroz
- Sal

Cocemos las patatas, y dejamos que se enfríen para poder pelarlas con mayor facilidad. Las pasamos por el pasapurés o con un aplastapatatas junto con un poco de margarina y sal. 

Calentamos una cazuela con las patatas y vamos añadiendo poco a poco la leche. Echaremos hasta que nos guste la consistencia, incluso podéis pasarla por la batidora.  A mi me suele gustar consistente y con grumos.

Ingredientes para las Albóndigas (25 unidades aprox):

- 80gr de soja texturizada
- 4-5 setas shiitake
- 5-6 cucharadas de pan rallado
- 1/2 cebolla grande
- Miga de pan
- Leche de arroz
- Ajo y perejil
- Sal y pimienta

Primero coceremos las setas con el objetivo de obtener caldo con sabor a setas para posteriormente rehidratar la soja texturizada y tener unas albóndigas más sabrosas. 

Una vez cocidas utilizamos el caldo para rehidratar la soja durante unos 20-30 minutos en un bol tapado. 


Mientras picamos las setas y la cebolla muy finas y las pochamos en la sartén con un poco de aceite.


Ponemos un poco de miga de pan a remojo con la leche de arroz para darle una mayor jugosidad a las albóndigas y favorecer la adhesión de todos los inrgedientes. Cuando lo añadamos al resto de ingredientes lo picaremos bien fino para evitar bolas grandes.
 

Una vez que la soja se ha hidratado añadimos los ingredientes, junto con el ajo muy picado, el perejil, la sal y la pimienta. Añadimos el pan rallado (si vemos que necesitamos más pan rallado se añade, pero con moderación para evitar que se queden muy secas)

Se pueden rebozar con un poco de pan rallado, aunque con la cantidad que añadimos es suficiente.

Se pueden congelar perfectamente, y luego freir con aceite de oliva. Están deliciosas!!
 

miércoles, 17 de julio de 2013

Bikini Pizza: Versiones 2 y 3

Aquí os dejo las dos versiones  siguientes al Bikini Pizza de Ferran Adriá.

La receta sería casi igual a la anterior, los cambios son los siguientes:

Versión 2: 

- Pan de centeno tostado
- Tofu casero como base 
- Pimienta negra molida sobre el tofu

Versión 3:

- Pan de centeno tostado
- Hummus casero como base

El resto de ingredientes son los mismos:

- Champiñones
- Albahaca fresca
- Tomates secos

Por orden de preferencia la mejor es la Versión 1 con Mozzarela Vegana, seguido por el hummus, Versión 3 (una combinación curiosa y muy rica), y la versión 2 con el tofu (queda bastante suave de sabor).



Si las probáis, no dudéis en compartir vuestras opiniones!

¡Qué aproveche!

martes, 16 de julio de 2013

Bikini pizza

Veganizando recetas para el blog Veganiza al chef, aquí os dejo la primera versión que he hecho del Bikini Pizza de Ferran Adriá. A lo largo  de la semana os colgaré las otras dos versiones posibles para esta deliciosa receta.

Ingredientes: 

- Pan de molde
- Albahaca fesca
- 2 champiñones
- 2 tomates secos
- Mozzarela vegana 
- Margarina 100% vegetal


Primero troceamos a láminas los champiñones y los hacemos a la plancha con una pizca de sal. 

Tostamos en la sartén las rebanadas de pan con un poco de margarina en una de las caras.

Cuando tengamos todo listo cortaremos unas láminas finas de mozzarela vegana y las pasaremos unos segundos por la sartén para que se derritan y se doren ligeramente.




Colocamos la mozzarela como base, a continuación añadimos las láminas de champiñones, las hojas de albahaca enteras o picadas (en este caso he dejado enteras las hojas que tengo de albahaca grandes, y la albahaca rizada la pico muy bien). 

Troceamos el tomate seco y colocamos encima.


Se puede comer como tostadas individuales o como sandwich. Desde luego está delicioso!! La albahaca siempre da un toque riquísimo a los platos.






lunes, 15 de julio de 2013

Batido refrescante de fruta

Aquí os dejo una receta que ha hecho uno de los Veganitas seguidores del blog. Para estos días de tanto calor qué mejor que una bebida refrescante y nutritiva. Además lo podemos tomar a modo smoothie para desayunar (fruta y yogur, el desayuno perfecto)

Ingredientes:

- 1-2 rodajas de Sandía
- 1 Melocoón
- 1 Paraguayo
- 2 Yogures de soja
- 1 vaso de leche de soja

Lo troceamos todo y lo trituramos bien. Si las frutas ya estaban fresquitas, está listo para comer, sino es mejor reservarlo en la nevera y tomarlo bien fresquito.
 




Agradecimientos a nuestro Veganita Mr F.

Macarrones con ajos tiernos y cebolla

QUé sencillo es hacer pasta, rica y perfecta para cuando tenemos poco tiempo para cocinar. Os dejo mi receta improvisada con lo que tenía por la nevera:

Ingredientes:

- Macarrones
- 1 manojo de ajos tiernos
- 1/2 cebolla mediana
- Salsa de tomate casero
- Queso parmesano vegano Cheezly 

Cocemos la pasta 10-15 minutos, según el tipo de pasta, y mientras cortamos y sofreimos los ajos tiernos con la cebolla. Una vez escurrida la pasta, usamos la misma cazuela para añadir y calentar el tomate con el sofrito. Por último rallamos un poco de parmesano vegano, y listo para comer!!




jueves, 11 de julio de 2013

Judías verdes con patatas

Aquí os dejo mi verdura favorita: las judías verdes.

Se pueden hacer de distintas formas, pero la manera más rápida y sencilla de hacerlas es la siguiente:

Cortamos las puntas de las judías y las troceamos. Pelamos y partimos las patatas y cocemos todo junto unos 20-25 minutos (dependiendo de la textura que nos guste, más al dente, más blandas...) 

En este caso sólo llevan una pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva y ajo crudo picado.

Otra opción que tenéis es prepararlas después en la sartén con los ajos y el aceite.

Un plato rico y nutritivo!!
 

miércoles, 10 de julio de 2013

Tostadas de hummus con ajos tiernos y cebolla

La mezcla de estos ingredientes ha sido todo un descubrimiento para mi, una mezcla de sabores deliciosa y que conjuntan a la perfección.

De normal estaba acostumbrada a comer el hummus utilizando pan de pita o fajitas, o incluso untando las deliciosas hojas de para rellenas de arroz. Pero lo empecé a utilizar hace un tiempo como base de muchas tostadas y ha resultado estar delicioso!! 

El hummus es la base de muchos platos en la dieta de un vegano, y a quíen no le gusta. Permite una gran cantidad de variantes, de garbanzo, alubias,lentejas... a cúal más rico!!!

Ingredientes para el Hummus:

- 1 bote de garbanzos cocidos (podéis usar naturales)
- 1 1/2 cucharadas de Tahini (lo podéis hacer casero, más adelante colgaré la receta)
- Jugo de 1 limón
- Una pizca de sal
- 1 ajo
- 2 Cucharaditas de Pimentón dulce
- Aceite de oliva 

En un bol mezcláis los garbanzos con el tahini, el limón y el ajo bien picado y batimos con la batidora. Añadimos poco a poco aceite de oliva para crear más textura y que no quede apelmazado. Le agregamos una pizca de sal y el pimentón. Como véis no especifico la cantidad de aceite, ya que depende de lo espeso que esté quedando. Algo parecido con el pimentón, a mi personalmente me gusta cuando lleva bastante, por eso mi hummus tiene una tonalidad más naranja que el normal, pero como siempre digo, el tema de las especias va a gustos.



Para completar la tostada, solo necesitaréis ajos tiernos y cebolla picada. Lo pocháis con un pelín de aceite y sal y listo!! Y ya si tostáis el pan, está riquísimo!!
 


domingo, 7 de julio de 2013

Muffins de espelta: Lino y Chocolate

Es una de las recetas más fáciles y sencillas de hacer. En esta ocasión probé con harina de espelta y semillas de lino muy ricas en omega 3. La receta la saqué de Alma Obregón, y la verdad es que están deliciosos!!

Ingredientes Muffins de Lino:

- 60ml aceite de girasol
- 180ml puré de manzana
- 150gr de azúcar moreno
- 210gr de harina de espelta (podéis sustituir por harina integral de trigo)
- 1.5 cucharaditas de levadura química
- 60ml de leche de arroz
- 3 cucharadas de sirope de Ágave
- 4 cucharadas de semillas de lino
- 1 cucharadita de vainilla

Ingredientes Muffins de Chocolate:

- 60ml aceite de girasol
- 180ml puré de manzana
- 150gr de azúcar moreno
- 210gr de harina de espelta
- 1.5 cucharaditas de levadura química
- 60ml de leche de arroz
- 3 cucharadas de sirope de Ágave
- 40-50gr Cacao
- 1 cucharadita de vainilla

 

El puré de manzana lo podéis comprar o hacerlo casero como hice yo. Para ello peláis y troceáis 3 manzanas tipo Golden y las ponéis a cocer con una cucharada de azúcar moreno y cubiertas de agua (lo justo). Antes de aplastarlas, les retiro siempre un poco de agua y lo reservo, por si queda muy líquido o muy espeso.

Las semillas de lino se pueden picar con el accesorio picador de la batidora. Parte las usaremos para añadir a la masa y parte para decorar por encima. Así que usaremos unas 2 y media para la masa y el resto para decoración. Aunque esto va un poco a gustos.

Por lo demás como siempre, mezclamos primero los ingredientes secos en un bol y en otro los líquidos. Mezclamos ambos partes bien y rellenamos los moldes con el papel. Encima de los de lino espolvorearemos un poco de semillas de lino.

Precalentamos el horno a 180ºC, 10 minutos. Y horneamos a 180ºC 20 minutos los de chocolate, y unos 25 minutos los de lino.

Tendremos uns muffins integrales muy rico.
 



Samosas

¿A quién no le gustan las samosas? Son fáciles y rápidas de hacer, y además están riquísimas!!!

Realmente se pueden hacer de muchos ingredientes variados, las primeras que hice llevában espinacas con muchas verduritas, pero al fin encontré la receta original.

Ingredientes 16 samosas:

- 4 Patatas
- 1 Zanahoria grande
- 1/2 taza de Guisantes
- 2 Hojas de pasta fina ( sin huevos ni leche)/ lo ideal es pasta de filo
- Curry
- Garam Masala
- Cúrcuma
- Sal

Pelamos y cocemos las patatas y la zanahoria con una pizca de sal, si las partimos a trozos se harán antes. Los guisantes podéis usarlos de bote o naturales. Si son naturales tenéis que cocerlos, pero en este caso a parte, ya que una vez cocidas las patatas y la zanahoria las aplastaremos y añadiremos las especias.

 Con respecto a las especias empiezo siempre añadiendo una cucharadita de cada una, pero siempre acabo añadiendo más. Por lo general el Garam Masala es lo que más sabor le da y a mi personalmente me encanta, pero esto va a gustos, como el tema de la sal.



 Añadimos los guisantes a la mezcla y removemos bien. 

Lo ideal es usar pasta de filo, pero en ninguno de los supermercados a los que fui encontré, así que me hice con esta pasta muy fina (ya he conseguido pasta de filo, por cierto!!).

Lo ideal es dividir cada plancha en 4 filas y utilizar una sola fila para cada samosa, pero en este caso al no ser pasta de filo cada fila la dividí en dos para que no tuvieran demasiada masa.



Como véis las formas son muy diferentes, suelen tener forma triangular, peor tuve pequeñas complicaciones a la hora de envolverlas (la masa estaba muy caliente y se me pegaba) así que opté por hacer sobres.

Luego en el horno lo dejé según las instrucciones del fabricante unos pocos minutos, a unos 180ºC 10 minutos hasta que cogieron color. Están deliciosas!!



lunes, 1 de julio de 2013

Tostada de Seitán y Shiitake

Algo rápido para hacer cuando no sabes qué prepararte. Lo mejor es abrir la nevera y ver qué tienes a mano. Así que aproveché unos trigueros, unas setas de shiitake que me sobraron de las albóndigas de soja y un poco de seitán que tenía que acabar y a por todas!! una deliciosa tostada para comer, acompañada de un gazpachito, una crema y una buena cerveza casera!!

Ingredientes:

- 1/3 Cebolla
- 4 setas Shiitake
- 2 dientes de ago
- espárragos trigueros
- Seitán
- Especias Bratkartofel (las mismas que utilicé para las patatas al horno o las verduras al horno)
- Pan de centeno

Simplemente pocháis las setas y la cebolla bien picadas, añadis el ajo picado cuando esté casi hecho. En otra sartén o aprovechando esa misma preparáis a la plancha los trigueros y el seitán, añadiendo una gota de aceite de oliva y espolvoreando las especias por ambos lados

El pan si queréis lo podéis tostar un poco, pero no mucho porque las semillas se quemarán. 


Y tenéis una tostada realmente rica!! Este seitán está muy rico, no recuerdo la marca, pero lo compré en Pasión Vegana Desde luego, para los que no sois muy fans del seitán os recomiendo este. 

Aunque ahora empezaré a probar mi experimento de seitán. Así que si sale rico os dejaré la receta.


Y qué mejor acompañamiento para esta deliciosa tostada que un botellín de Ponveza!! Mi cerveza casera!! Riquísima!!

Qué aproveche!!